Presentación
logo
Cálculo de riesgo de ETV en Obstetricia
logo

Auspiciada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, esta aplicación permite calcular el riesgo de Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en Obstetricia. El objetivo es evaluar el riesgo de ETV en las gestantes y puérperas en nuestro país, con el beneficio indudable para las pacientes.

Gracias a un grupo de expertos y en colaboración con Laboratorios LEO Pharma, S.A. se ha desarrollado la aplicación web, también disponible como aplicación móvil, ETV OBS, de descarga gratuita y dirigida a profesionales médicos.

A través del índice principal de contenidos, podrá acceder a las instrucciones para utilizar la aplicación, descripción de las variables de riesgo, información sobre las diferentes heparinas, glosario y por último, las calculadoras disponibles.

La aplicación realiza el cálculo del riesgo de ETV con tres calculadoras independientes, Prenatal, Posnatal y Poscesárea, y en base a dos de las guías internacionales más extendidas en España: las recomendaciones de la Guía nº 37b del protocolo del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) británico de 2015, y el propuesto en la prestigiosa revista Chest, en el suplemento de febrero 2012, por el American College of Chest Physicians (ACCP).

Gracias a una representación gráfica del riesgo con un círculo verde, un pentágono amarillo y un triángulo rojo podrá saber en todo momento el valor de cada factor de riesgo. RCOG utiliza tres niveles de riesgo: bajo, intermedio y alto y ACCP solo dos: alto y bajo.

Todas las calculadoras tienen una serie de preguntas muy rápidas de contestar. En la primera página se introducen datos del paciente como edad, peso, altura y paridad. En las seis páginas siguientes el especialista responde activando con un simple clic los factores de riesgo. Al avanzar por las páginas se van acumulando los factores de riesgo en la zona inferior.

Al finalizar el cálculo se muestra un resumen con todos los factores que se han marcado. Se muestra el cómputo de riesgos y el resultado final del cálculo. El resultado es orientativo y siempre ha de prevalecer el criterio de especialista. Podrá acceder a todas las recomendaciones posibles, personalizar el cálculo con un título y un comentario y enviar el resultado por correo electrónico.

Esperamos que con esta aplicación se evalúe el riesgo de ETV en las gestantes y puérperas en nuestro país, con el beneficio indudable para nuestras pacientes.


Coordinador e idea original

Óscar Martínez Pérez

Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda


Auspicios:
logo logo